El hombre que desafío a Babel

Dedico esta entrada a un personaje que nada tiene que ver con la publicidad pero sí con la creatividad ¿Existe algo más creativo que la creación de la nada de un nuevo idioma? Se trata del hombre que buscó un lenguaje universal cuya finalidad era unificar las diversas lenguas que había en el lugar donde vivía y con la intención de solucionar los problemas de comunicación entre sus gentes.

Lazaro zamenhof,oftalmólogo polaco, tuvo que convivir con lenguas diversas como el polaco, alemán o inglés y aprendió otras muchas debido a su gran capacidad de aprendizaje. Sin duda un poliglota nato, un hombre amante del conocimiento. Lo llamaron el Doctor Esperanto, nació el 15 de diciembre de 1859 y es el creador absoluto de una nueva lengua, el Esperanto.
Contrariamente a lo que se pueda pensar en relacionar el esperanto con la religión o ideas conservadoras el esperanto ha servido más al movimiento anarquista y sindicalista que utilizaron esta lengua en la publicación de sus carteles y planfetos.

Portada Boletín Informativo de la CNT en Barcelona en 1936
Hoy 15 de diciembre de 2009 el Esperanto se ha quedado en una utopía, en un deseo de unificar pero sin conseguirlo. Actualmente si hay una lengua universal es el inglés pero se debe reconocer el trabajo de alguien que de forma altruista realizó durante gran parte de su vida.
Desde aquí un reconocimiento a un gran Creativo de la Lengua Universal: Lazaro Zamenhof

Ejemplo de frase en Esperanto:

La kreativeco estas la rezulto d’la malmola kaj sistemàtic laboro.

Traducción en español.

La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo.

Peter Drucker

Deja un comentario